Quiero empezar citando un artículo que encontré en Internet titulado La Educación como factor de desarrollo”. Esta fue una cumbre de países latinoamericanos donde cada país exponía sus experiencias y daba a conocer posibles soluciones al tema Educación en nuestros países. La que más me llamó la atención y quiero compartir es la declaración de Brasil
…“Declaración de Salvador de Bahía
La Cumbre de Brasil, dedicada monográficamente al desarrollo, comenzó rechazando la existencia de estrategias de desarrollo uniformes o universales, para apostar por estrategias capaces de reconocer la herencia cultural y las fuerzas dinámicas de cada sociedad. Esta concepción y el reconocimiento de la necesidad de contribuir a la creación de un ambiente favorable al desarrollo económico y social de nuestros pueblos, suponen una apuesta decidida por la educación como factor clave en las políticas y las estrategias de desarrollo.
Para los mandatarios la meta final de ese desarrollo es la consecución de la dignidad plena del hombre, por lo que consideraron imprescindible eliminar de las sociedades la pobreza, el hambre y el analfabetismo. La mejor vía para lograrlo es, de acuerdo con esta Declaración, la inversión en recursos humanos y la participación de todos los agentes sociales.
Se apostó también decididamente por la promoción de las tecnologías más adecuadas para potenciar el desarrollo económico y social, poniendo el acento, una vez más, en la necesidad de que en este desarrollo participe toda la sociedad, para lo cual es imprescindible tomar las medidas necesarias que orienten el gasto social en función de las necesidades básicas en salud, educación y seguridad social, especialmente en relación con los grupos más vulnerables.
También en este caso los responsables del sector educación de los países iberoamericanos hicieron su aportación. Como en la anterior ocasión, los Ministros se reunieron antes de la Cumbre en la IV Conferencia Iberoamericana de Educación, convocada por el Ministerio de Educación de Brasil y la OEI, con la colaboración de UNESCO, para tratar todos los temas relacionados con la educación. Su Declaración comenzó analizando el contexto socio-económico y los desafíos que, características actuales como la polarización y la heterogeneidad estructural o la globalización de la economía mundial, plantean a la educación.”…
Desde mi experiencia lo que opino es que la educación es un motor de cambio, es para las sociedades más desposeídas la herramienta necesaria para romper de una vez por todas con el círculo de pobreza que la atrapa y la agobia.
Siempre que los gobiernos de turno destinen el presupuesto necesario para solventar los gastos que genera la educación de una sociedad, esa masa que se está educando y de la mejor manera posible tendrá las herramientas necesarias y los recursos para tener acceso a la información que necesita.
Lamentablemente hoy el acceso al abanico de posibilidades y recursos educativos en diferentes formatos es sólo para un grupo de la sociedad. Esto genera una gran brecha, que cada día más y más se agranda.
Esta cumbre antes citada se realizó por los años noventa, han pasado casi 20 años y lo que más tenemos es desigualdad en nuestros pueblos. No se respetan las condiciones de una sociedad democrática, el conocimiento no está disponible para todos. Sólo está para algunos y esto es lo que todos desde nuestro lugar debemos y tenemos la obligación de revertir.
Ya basta de planes y programas para incrementar la vagancia en nuestras sociedades. Deben haber programas que dignifiquen a las personas, educación de calidad, partiendo por los jardines infantiles y salas cunas, que hoy no alcanzan a cubrir la población pre-escolar, están entrando a 1º grado muchos nenes que nunca fueron a un jardín. Escuelas Primarias y Secundarias de calidad, con profesores comprometidos con sus alumnos y alumnos dispuestos a esforzarse por querer aprender y conocer más. Universidades e Institutos que formen profesionales y técnicos valiosos para que sean un aporte a la sociedad. También que haya capacitación continua y obligatoria en todos los ámbitos, en todas las carreras, profesiones y tecnicaturas, junto con una evaluación constante de los profesionales para así lograr tener personas idóneas y actualizadas en todos los estamentos de la sociedad.
Cita tomada de www.oei.es